lunes, 18 de mayo de 2009

Corporaciones Financieras


1. ¿Cuál es la diferencial radical de las corporaciones financieras con los demás establecimientos de crédito?
La diferencia radica en que las corporaciones financieras se crearon para cumplir la función de banca de inversión o intermediación con el fin de invertir recursos en los sectores reales de la economía.


2. Según el Estatuto Financiero vigente, ¿Qué son corporaciones financieras?
Según el estatuto, son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a termino, por medio de depósitos o de instrumentos de deudas a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, cuyo objeto primordial es promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan la actividad.


3. Las corporaciones, ¿pueden adquirir y conservar acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones de establecimientos de crédito y sociedades de servicios financieros?
SI


4. ¿Qué es lo que limita el desarrollo de las corporaciones financieras?
Limita el desarrollo, el bajo índice de ahorro interno, público y privado.


5. ¿Cuál es un de las tareas primordiales que cumplen las corporaciones financieras?
Su tarea primordial esta basada en el apoyo de formación y transformación de muchas empresas productivas y comerciales.


6. Fuera de las actividades permitidas para estos intermediarios, diferentes de colocación de recursos, ¿Cuáles otras están?
Están los servicios de factoring a mediano y largo plazo; apoyo a empresas que enfrentan quebrantos de solvencia o liquidez, participación en operaciones de fusión, asesoría en campos como la reestructuración de pasivos, adquisiciones y privatizaciones, fusiones, promoción y obtención de nuevas fuentes de financiación.


7. ¿Cuál es una de las funciones específicas de las corporaciones financieras?
Una de sus funciones específicas como intermediarios financieros es que son los únicos autorizados, dentro del giro cotidiano de sus negocios, a realizar y mantener inversiones y participaciones en empresas del sector real de la economía.


OPERACIONES CON EMPRESAS

8. En forma resumida, describa cuáles son las operaciones que realizan las corporaciones financieras en relación con las empresas en las cuales puede cumplir su objetivo.
Las operaciones que realizan son las siguientes:
Promover la creación de las empresas; suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones; colocar mediante comisión acciones, bonos y otras obligaciones; efectuar las operaciones de cambio; servir de intermediario de recursos en moneda legal o extranjera; negociar títulos representativos de capital o los activos de sociedades que afronten quebranto; descontar, aceptar y negociar toda clase de títulos emitidos a favor de las empresas; prestar asesoría diferente de la vinculada a operaciones especificas de crédito o de capitalización; otorgar prestamos a personas naturales y jurídicas, colombianas o extranjeras; otorgar y recibir avales y garantías en moneda legal o extranjera; adquirir y mantener acciones de empresas exportadoras; actuar como representante de los tenedores de bonos y recibir depósitos de ahorro, todo lo anterior amparado en la ley.


OTRAS OPERACIONES

9. ¿Qué otras operaciones financieras podrán efectuar las corporaciones financieras?
Otras operaciones que pueden realizar las corporaciones financieras son:
Captar ahorros mediante la emisión de CDT; emitir bonos de garantía general en moneda legal; obtener crédito del banco de la república; aprobar préstamos a personas naturales o jurídicas par el financiamiento de bonos y conceder préstamos a compañías de financiamiento comercial.
Otras de las operaciones que son las aprobadas más recientemente están:
Captar recursos mediante un CDAT y participar en la promoción y financiación de proyectos de inversión.

EMISIÓN DE BONOS

10. En cuanto a la EMISIÓN DE BONOS, ¿en qué eventos se debe informar a la superbancaria y qué debe informar?
Se debe informar a la superbancaria no cuando se vayan a emitir bonos si no sobre el monto del mismo, la serie, numero de bonos, fecha de emisión, plazo, periodicidad de las amortizaciones, los rendimientos que devengaran y el lugar y la forma de pago.


INVERSIONES

11. Según el Estatuto Financiero, las corporaciones financieras deberán mantener inversiones de capital en proporción no inferior a que porcentaje?
Deberán mantener una proporción no inferior al 80% de su capital pagado y reserva legal.

12. ¿Las corporaciones financieras pueden ser intermediarios del mercado cambiario?
SI, por pertenecer a los intermediarios del mercado regulado: Comprende tres clases de entidades:
- Establecimientos de Crédito: Bancos comerciales, Corporaciones Financieras; compañías de Financiamiento Comercial, Financiera Eléctrica Nacional (FEN), Bancoldex, Cooperativas Financieras

13. ¿A quién deben suministrar información acerca de las operaciones de cambio?
A la superintendencia financiera.

14. ¿A quién debe informar trimestralmente sobre el movimiento de sus cuentas corrientes en el exterior?
A la UIAF

CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA

LAS CAV.

15. Según el Estatuto Financiero, ¿Qué son Corporaciones de Ahorro y Vivienda?
Según el estatuto son las instituciones que tiene por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario a largo plazo mediante el sistema de valor constante.


16. ¿En que consisten las operaciones Activas de las corporaciones de Ahorro y Vivienda?
Las operaciones pasivas consisten en:
Construcción de vivienda propia o para la venta; proyectos de renovación urbana; adquisición de viviendas proyectadas; obras de urbanismos; adquisición de lotes que cuenten con servicio de alcantarillado; construcción o adquisición de edificaciones distintas de vivienda; prestamos para inversión garantizados con hipoteca; otorgar crédito sin hipotecas, con previa autorización y además algunas operaciones adicionales como lo son: captar recursos a través de CDT y abrir cartas de crédito sobre el interior o el exterior.
17. En forma resumida, ¿En que consisten las operaciones pasivas de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda?
Las operaciones pasivas consisten en:
La cuenta de ahorro de valor constante; certificado de ahorro de valor constante; celebrar contratos de administración anti crediticia; emitir bonos de vivienda; están autorizados como intermediarios del mercado cambiario y operaciones estipuladas en moneda legal, autorizadas por el gobierno nacional.

PROHIBICIONES Y LÍMITES

18. En cuanto a los prestamos; ¿en que consisten las Prohibiciones y límites de las CAV?
En cuanto a los préstamos su prohibición radica en que no podrán prestar en exceso de un peso con veinte centavos por cada peso de recursos captados.

TASAS DE INTERES

19. Las CAV ¿podrán pactar libremente con los depositantes la tasa de interés que reconocerán sobre depósitos respecto de los cuales expidan certificados a término?.
SI según el estatuto financiero, para efectos legales del sistema de valor constante


20. Las corporaciones de Ahorro y Vivienda pueden cobrar por todos los servicios que prestan a sus depositantes, ¿Cuáles servicios?
Estas pueden cobrar por servicios, tales como suministros de libretas de ahorro, transferencias de fondos y usos de los sistemas electrónicos de depósito y retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario